miércoles, 22 de julio de 2015

SOMBRA Y HUESO || de Leigh Bardugo








Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huerfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte del rey para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


Debo de reconocer que antes de empezar el libro no tenía muchas ganas. Pensaba que iba a ser otra de esas trilogías que se parecen a otras... PERO NO!

La historia comienza cuando Alina, nuestra narradora y Mal son pequeños y están en un orfanato. 
Un día habitual, dos Grisha (una especie de hechiceros-magos invocadores de este país llamado Ravka) llegan con intención de buscar a nuevos de su especie.

Una vez termina el flashback inicial, nuestra protagonista y su mejor amigo se encuentran trabajando con el Primer Ejército. Alina, es cartógrafa; Mal, en cambio, rastreador. Junto al ejército tendrán que ir a investigar a la sombra: una mancha o corte lleno de oscuridad con volkras, (unos monstruos horriblemente terroríficos) que divide Ravka con el Mar Auténtico.
Inesperadamente, tras la visita de los Grisha al orfanato y no ganar ninguno de los suyos, Alina, salvará al ejército en la sombra sin saber cómo.

Tras lo ocurrido, se descubre que Alina es la única invocadora del Sol en Ravka y por esta razón, El oscuro, un personaje espeluznante, decide integrar a Alina entre los demás Grisha para aprender a utilizar su poder. 
Alina tiene que despedirse de Mal, cosa que no es fácil para ella.


Mapa que aparece en las primeras páginas del libro



ACERCA DE LOS GRISHA:

Para los que no hayan leído la novela y no sepan mucho acerca de ella, creo que debéis saber que los grisha son los brujos invocadores, también conocidos como el Segundo Ejército y maestros de la pequeña ciencia de esta historia. Tienen su propia clasificación:

  • CORPORALKI: LA ORDEN DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS. Aquí se encuentran los Mortificadores y los Sanadores
  • ETHEREALKI: LA ORDEN DE LOS INVOCADORES. Aquí se encuentran los Vendavales; Inferni y los Agitamares.
  • MATERIALKI: LA ORDEN DE LOS HACEDORES. Aquí se encuentran los Durasts y los Alkemi.
Esto no es spoiler, es lo que aparece en las primeras páginas junto al mapa de Ravka, pero quería que lo tuvierais en cuenta porque no se si en formato ebook aparece.

Los Grisha usan una vestimenta llamada kefta, de un color, depende en que orden estés clasificado. Por ejemplo, los Corporalki, llevan la kefta roja. Los Etherealki, llevan la kefta azul. Y los Materialki, morada.


Los personajes me parecieron desarrollados y bien descritos. Leigh Bardugo sabe como entrelazar una buena trama con unos buenos personajes.
Resultado de imagen de alina starkov
  • Al principio, no llegué a empatizar a Alina, pero mientras la novela abanzaba, todo su comportamiento cambió radicalmente y se convirtió en una Alina más madura y consciente de su deber.
  • Mal me encantó desde el principio. Es cierto que no me gustaba con Alina, por lo tanto no los shipeo porque me gusta muchísimo más la relación de la chica con El Oscuro.
  • No os hablaré del Oscuro porque creo que es un personaje del que es mejor no dar muchos detalles para que vosotros mismos lo descubráis.

Respecto al mundo que a creado Bardugo está bastante desarrollado pero sé que todavía queda bastante por ver y descubrir junto a Alina.
Me encantaron las referencias hacia  kvas y otro tipo de palabras que nunca llegué a saber pronunciar y espero que el segundo libro: " Asedio y Tormenta" sea aún mejor que el primero.

Ya están los primeros dos libros de la trilogía Grisha en español, pero el tercero saldrá a finales de este año 2015. El traductor, Miguel Trujillo Fernández, administrador del blog Alas de Papel (click aquí para entrar en él) aclaró que el nombre del último libro sería titulado "Ruina y Ascenso".

Al libró le daré cuatro torres sobre cinco porque estoy segurísimo de que el segundo será aún mejor y porque quiero puntuarlo con la nota que de verdad se merece.


TAG DE LA SOMBRA: 

Aprovecho esta publicación para hacer las mitad del Tag de La Sombra que creó Sammy del blog y del canal Perdida Entre Historias (click aquí para entrar en su canal de YouTube), que consiste en responder preguntas a cerca de hacer preguntas del libro SIN SPOILERS recomendando otros. Las otras cinco preguntas que quedan las haré cuando lea Asedio y Tormenta, segunda parte de la trilogía.

1. La Sombra: una saga que te haya atrapado y de la que no puedas escapar: Para esta pregunta responderé Cazadores de Sombras, tanto los Orígenes como la normal, de Cassandra Clare

(Sexto y último libro de la saga principal)











2. Alina: un libro del que no te esperabas que fuera tan deslumbrante: Paper Towns, o Ciudades de Papel, de John Green. Lo agarré con unas expectativas muy bajas y acabó encantándome. De hecho acabo de terminarlo y pronto subiré la reseña al blog.













3. Volkras: un libro que hayas devorado: Para esta categoría no voy a escoger otro que no sea de Rick Riordan. Por no escoger toda la saga de Percy Jackson voy a elegir El Héroe Perdido, primer libro en la segunda saga del campamento mestizo, Los Héroes del Olimpo. Tenéis reseña en el blog (click aquí para ver la reseña)













4. Oscuro: un libro del que no sabes que esperar de él: Aquí eligo a Anna and the French Kiss o Un Beso en París de Stephanie Perkins. Lo acabo de comprar en inglés y no se que esperar de él.













5. Mal: Libro/libros a los que siempre vuelves: Releeo muchas veces Ciudad de Hueso y Angel Mecánico de Cassandra Clare, primeras partes en las dos sagas 















2 comentarios:

  1. ¡Pedazo de reseña! Muy, muy completa, felicidades. Me alegra que te haya gustado tanto el libro, yo lo estoy releyendo justo ahora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mike! Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña :)

      Eliminar