viernes, 24 de julio de 2015

CIUDADES DE PAPEL || de John Green

ciudades de papel-john green-9788415594284Título Original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Traductor: Noemí Sobregues
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Libro Autoconclusivo
Páginas: 368














En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


Realmente, cuando compré el libro por Amazon, sabía con que historia me iba a encontrar... O al menos, eso creía. Este libro lo leí en inglés, y al leer la primera frase de la sinopsis: ¿Quién es la Margo real? o como sea traducido, todo lo que había leído en otras reseñas cambió totalmente. Esto es lo único descartable porque me parece que está presentándote otra historia. Es cierto que nuestro protagonista, Quentin, se obsesiona durante todo el libro con ponerse en la situación y piel de Margo, pero creo que no era muy acertado  poner  como titulo de sinopsis la frase misteriosa.



La historia comienza cuando Margo  y Quentin tienen nueve años y tienen una relación de lo más normal. Son muy amigos y viven en la misma subdivisión: Jefferson Park.


Un día normal y corriente, deciden ir a dar un paseo en bici. En el camino, se encuentran a un hombre muerto y desde entonces, la amistad de Margo y Q, se irá separando.



Una vez termina el prólogo, Green, nos presenta a un Quentin más adulto que estudia en un instituto, como cualquier adolescente en Orlando. El caso es que, el muchacho, está enamorado de Margo y esta,lleva ignorándole desde el trágico día que se encontraron el cadáver. 
Una a noche, Margo aparece en la ventana de Quentin pidiéndole su coche para hacer una serie de "travesuras" junto a él.



Al día siguiente, después de que Quentin pase la noche más larga de su vida, Margo ha desaparecido, y nuestro narrador, se volverá loco buscando diferentes pistas hasta que estas le guíen hacia el escondite de Margo... O al menos, eso intentará.


La trama de la historia no es nada innovadora; pero los personajes, en cambio, están muy bien llevados a la trama y bien guiados por el autor.
Mi personaje favorito fue Ben, un personaje que me costó entender, pero que me encantó tanto con sus historias y experiencias propias.

Radar es un personaje muy gracioso, y me encantó como Green dio un paso en sus novelas y añadió historias sobre gente de diferente color de piel y hasta sus pequeñas obsesiones con las raíces familiares que uno conserva. (Ejemplo: La colección de Santa Clauses negros de la familia de Radar)

La historia no solo está basada en la búsqueda de Margo, también en la vida de un  grupo de adolescentes en un instituto intentado buscar cita para el baile de fin de curso y emocionados con que llegue el día de la graduación.

Recomiendo mucho esta historia divida en tres partes totalmente distintas.

Su primera parte es muy rápida y ágil. Aquí transcurren las nueve cosas que cumplen Margo y Quentin. La segunda parte es la que todo el mundo odió porque era bastante lenta (aunque a mí no me  pareciera para tanto ),  a pesar de ser cierto que Q se obsesiona bastante en encontrar a Margo y llega a ser bastante molesto.
Y su tercera parte (el roadtrip) fue mi favorita sin duda. Me encantó que cambiaran la temática de los capítulos y que en vez de aparecer el número que correspondiese, John, pusiera las horas que pasaban en carretera.  Desafortunadamente fue la parte más corta del libro pero fue super rápida y en ningún momento se hacia lenta o tediosa. 




"Light" I said, "the visible reminder of Invisible light".

3 comentarios: